Talleres el 1º y 3º
Sábado de cada mes

Blog

Las órdenes sociales en la vida cotidiana

Las Constelaciones Familiares y las Constelaciones Individuales las dos se basan en los mismos principios de Bert Hellinger llamados “Los órdenes del amor”; éstos son leyes invisibles que rigen en todo sistema, él dice que si podemos empezar a detectar éstos principios podemos liberarnos de situaciones difíciles y tener una vida más sana donde el amor fluya, gracias a su descubrimiento vemos que cuando uno de éstos elementos falta en un sistema causa desequilibrio.

Desde la mirada de las Constelaciones Individuales; vemos como estos principios también están presentes en los ORDENES SOCIALES por donde el amor puede fluir; ya que como seres humanos vivimos en grupos y en ellos ocupamos roles preestablecidos, específicos y el modo de hacerlo está condicionado por los usos y costumbres de la familia y de la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

Observarlos nos da la oportunidad de clarificar y abordar innumerables formas de relación que se crean entre los individuos y su medio y nos permite detectar órdenes y desórdenes de la convivencia en los distintos sistemas : aplicados ya sea en una familia, la escuela, el consorcio, la ciudad, la empresa, en distintos ámbitos de cada sociedad, cultura, país e inclusive en cada área de esta en la Salud, Jurídicas, Pedagógico, Empresarial, un país, el planeta, etc.

Órdenes del amor = Leyes sociales

  • El derecho a la pertenencia.
  • El equilibrio entre el dar y tomar.
  • Reglas de convivencia (Según Hellinger es “El Orden”).
  • La jerarquía

Pertenencia

Cuando hablamos de pertenencia estamos hablando de grupos, teniendo en cuenta quién forma parte y quién no forma parte, es decir quiénes quedan dentro del grupo y quiénes son excluidos del grupo y porqué.

Para esto no importa que grupo, sino que está dando una forma de funcionamiento según las reglas en ese grupo en particular la persona forma parte o no forma parte y luego tendríamos que ver cuáles son las condiciones para formar parte y que cosas la persona tiene que hacer para seguir perteneciendo. También puede haber un precio que uno paga una lealtad que hace que siga en ese grupo y muchas veces seguir dentro del grupo implica ciertas limitaciones necesarias.

Ejemplo: Una familia religiosa ortodoxa conformada por los padres y 2 hijos, el varón de 25 y la menor de 20 años, la hija se enamora de un hombre que no pertenece a su religión.

¿Cómo lo vive en su familia de origen? ¿ Cómo reacciona su madre? ¿ Y su padre ? su hermano? ¿Cómo es mirado el novio? ¿Cómo van a ser mirados entre hermanos ? ¿ Qué sucede con ella en esta situación? ¿ Qué ocurre con la pareja?

Acá se puede descubrir como la pertenencia en la familia condiciona las relaciones hacia dentro y fuera y cómo en ocasiones, se sacrifica el amor en nombre del grupo.

El equilibrio entre el dar y tomar

Para poder entender esta ley tenemos que pensar en las relaciones entre personas, familias, grupos, entre ellos y fuera de su entorno y como son los equilibrios entre ellos, como se establecen los equilibrios entre el dar y tomar, y como a veces ese desequilibrio entre dar y tomar puede generar mayor felicidad o mayor amor es un intercambio que se está dando todo el tiempo y lo hacemos en todas las relaciones.

Ejemplo: Si tomamos el caso de una MUJER de unos 40 años que se siente perdida y no puede hacerse cargo de sus responsabilidades cotidianas, a su vez termina envuelta en enredos con otras personas desde esta sensación que hoy la invade. Cuando abrimos el material lo que emerge en la constelación es una situación que vivió de pequeña donde ella estaba aferrada y tomada por el dolor de su padre, y la madre es quién no está presente para el padre.

Al final los lugares que le habitan fueron transformados donde su papá puede tomar su lugar, dejar los temas de pareja en ellos y hacerse cargo de la relación, entonces su mujer lo mira y la hija puede empezar a hacerse cargo de su vida y de sus responsabilidades en el aquí y ahora.

Muchas veces suceden en la vida cotidiana estos desequilibrios entre el dar y tomar de los hijos y los padres donde ellos se hacen cargo de cuestiones que no pueden los padres y desde ese lugar les es difícil tomar su vida.

Reglas de convivencia

Podemos descubrir quiénes cumplen o quiénes transgreden las reglas. Determinar cuáles son esas reglas y ver el efecto que esto tiene en el grupo.

Ejemplo: ¿Cuáles son las reglas que se estipulan en una familia para una buena convivencia? Cuáles son las reglas que se estipulan para una sociedad?

Si pasamos un semáforo en rojo no podemos pasar con un el vehículo, que sucede si pasamos en rojo es una infracción que se comete, vemos que hay reglas de convivencia, si alguien no paga un impuesto, en algún momento lo paga con algún recargo, y hay ciertas reglas de convivencia que establece cada sociedad, cada grupo, cada familia, quien no cumple tiene un tipo de sanción.

La jerarquía

Exige que todos en una familia ocupen el lugar que se les ha dado y que es el suyo propio. Este orden es un orden jerárquico. Aquellos que primero fueron miembros de la familia tienen prioridad sobre los que vinieron después de ellos. La prioridad se da entre sistemas. Es la prevalencia de un sistema por sobre otro. Esta prevalencia equilibra a un sistema frente a otro que tiene mucho peso.

Ejemplo: La pareja tiene prioridad sobre la paternidad, o el sistema familiar actual tiene prioridad por sobre la familia de origen. En ambos casos, aquellos sistemas que tienen prioridad la reciben ante el peso que tiene el otro sistema y de esta forma hay equilibrio.

Los órdenes del amor son órdenes SOCIALES cuando entendemos ESTO podemos entender algo de las CONSTELACIONES: que se puede aplicar a distintos ámbitos y áreas donde están en juego a la vez siempre en nuestra vida cotidiana, facilitar esta comprensión podría ser el primer paso para que el sistema pudiera recuperar el equilibrio.